Thursday, May 04, 2006

San Chárbel, un santo Eucarístico, Mariano y para los Enfermos

San Charbél Majluf, nació el 8 de Mayo 1828 en el pueblo de Beqakafra, a 140 km del Líbano.
Fue Ermitaño de rito maronista y fue el el primer santo oriental canonizado desde el siglo XIII. Profundo amante de la Santa Eucaristía y de la Santísima Virgen María.
Este maravilloso santo, por un milagro de Dios, hasta el día de hoy ha mantenido tu temperatura corporal. Suda sangre, y se le han comprobado muchos milagros en favor de personas enfermas. Sus imágenes exudan milagrosamente aceite, aceite que se ha ocupado en la oración por los enfermos. No obstante lo anterior, la Iglesia ha mantenido su reserva hasta que haya que se emita un pronunciamiento oficial al respecto.
Aquí, en Chile hay una agrupación de damas descendientes de libanés, que son devotas de San Chárbel y que viajan con frecuencia al Líbano para rezar junto a este singular santito, y también para juntar el aceite milagroso que sale de él. Este aceite se ocupa para personas que están enfermas de alguna enfermedad. Han sido bastante sorprendentes los milagros realizados por San Chárbel; en tal sentido, sus milagros se han extendido, por citar algún ejemplo, a patologías tales como la fibrósis quística, enfermedad que, como ustedes sabrán, es incurable.
Nosotros, los creyentes en nuestro Señor Jesucristo, estamos en la obligación de dar testimonio de fe y dar a conocer a otras personas la existencia de hombres virtuosos que siguen haciendo milagros, independiente de nuestra condición espiritual. Un humilde mensaje les doy: tratemos de que no nos de verguenza proclamar nuestro amor a Cristo y nuestra afinidad a santos como San Chárbel.
Por si alguien quiere conseguir los aceites de este maravilloso santo, pueden comunicarse con la señora Luisa Sauma, quien si es que no me equivoco, es presidenta de la agrupación de señoras del Líbano en Chile. Disculpen por no saber el nombre exacto de esta agrupación. Sus datos, son:
Luisa Sauma.
Fono Celular: 09 232 38 94
Correo Electrónico: mlsauma@hotmail.com
Sitio de interés:

Monday, May 01, 2006

Amoramorte en Tocatas






El Sábado 29 de Abril, me tocó asistir a otras de las tocatas góticas que se realizan en las penumbras de la noche santiaguina. Antes ya había asistido a otras dos, especialmente para ver a Amoramorte, grupo que conocí gracias a mi cuñada Paola quien es amiga y compañera de trabajo de Ariel, vocalista de la banda.
En realidad, en las tres tocatas a las que he asistido, me he llevado una gran impresión del grupo. Es un grupo que, a pesar de que le falta consolidación en el ambiente discográfico, tiene enormes proyecciones para ser una banda que va a dar que hablar en el ambiente Dark criollo, y porque no decirlo, a nivel latinoamericano, a largo plazo.
Amoramorte, es una banda sólida, afiatada, potente y lo más importante, una banda con una identidad definida que la hace ser fiel a su estilo, influenciada por grupos tales como Sisters of Mercy y Theatre of Tragedy, pero sin caer en la burda copia de estilos. Por lo demás es inevitable la influencia -todos las grandes bandas la tienen-, pero mientras se mantenga la identidad propia de un grupo, todo está bien. Eso ocurre con Amoramorte.
El Dark Metal y lo Industrial, inspiran a la banda. Ariel, vocalista de esta banda tiene capacidad histriónica; domina el escenario a merced; es el verdadero capataz del fúnebre y sonoro lugar donde se desencadenan sonidos guturales, melodías oscuras, densas, melancólicas y tétricas, que llevan al espectador a un viaje hacia las tinieblas del alma. Ariel tiene una gran voz y es muy carismático. Le falta un poco más de volúmen, porque a veces se pierde en la atmósfera sonora que lo apoya. Ése es el único detalle. Alex, en el bajo y David en la batería, forman una base rítmica solidísima que da plena garantía para que el vampiresco Ariel, ávido de sangre para alimentar de melodías su espíritu atormentado, pueda volar por la noche con las alas que son creadas por el dispositivo sonoro que le apoya. Kote, el guitarrista, simplemente extraordinario. Él, con sus notas, crea atmósferas etéreas que nos transporta a aquellos hogares que Drácula ha tenido. Kote hace que las cuerdas lloren angustia; ésa angustia que ve venir el amanecer que tan mal hace a la gente del mundo de las tinieblas. El llanto de las cuerdas, a veces con eco, desentrañan lo más oscuro de nuestro ser; tanto que, a veces, el Barnabás Ariel se le ve en el escenario circunspecto, ensimismado, con los ojos cerrados, apoyado en el micrófono; entrando en lo más profundo de su ser, quizás para reanimarse y buscar más sangre que le oxigene su inquieto espíritu.
En fin, Amoramorte, es una gran banda emergente de la escena gótica que ve un horizonte promisorio en el mercado under.
Nota: 6,5
Sitios de interés:

Sunday, April 30, 2006

La Belleza de Pensar

Este programa es una idea original de Cristián Warnken.
Esta idea original vio la luz en el excelente canal ARTV. Unos años más tarde, Canal 13 en su señal de Cable, le dio su nicho de expresión. Lamentablemente, hace poco le cortaron las alas al carimático Warnken, suspendiendo la actualización futura para sabias nuevas conversaciones. Ahora, se están repitiendo capítulos de temporadas anteriores.
Respecto a la duración, a la escenografía, a los tiempos y ritmos, al conductor e invitados me quiero referir a continuación.
Con respecto a la duración, no falta ni sobra nada de tiempo. Está en su justa duración -una hora de promedio-, para que se configure un programa macizo de conversación de altísimo nivel y nutrición espiritual.
Ahora, en cuanto a la escenografía del programa, la encuentro extraordinaria por su simpleza. Esta simpleza de fondo completamente negro invita a una intimidad entre el conductor e invitado. No se necesita artificio alguno para que estas sabias palabras que se entrecruzan entre entrevistador y entrevistado fluyan como cascadas convertidas en miles de frases con sentido y profundidad. Prevalece el minimalismo de tonos claros y oscuros del entorno donde se desarrolla la catársis verbal.
Los tiempos y ritmos me encantan. Warnken deeeeja!!! conversar; deja que el o los invitados desarrollen con la debida profundidad los temas planteados con la agudeza e inteligencia del entrevistador. Si llega a interrumpir, lo hace con tino y cuidado, más que nada para complementar la idea que expone el invitado, ya que, como sabrán ustedes, Warken, antes de realizar la entrevista, se interioriza a fondo respecto de éste y su obra. Por eso, esa interrupción a la cual hago mención se justifica, ya que enriquece la conversación que alcanza un clímax espiritual y de saber maravillosos. Mientras habla el invitado, Warnken lo mira fijo, tratando de desentrañar los misterios insondables del alma del poeta, abogado, arquitecto, astrónomo o medico ayurveda. Finalmente, esta atmósfera con y sin tiempo a la vez, invita a que el invitado se desenvuelva sin apuro ni temor a ser interrumpido para que "alcance" el tiempo. No obstante su duración, hay una conversación relajada, como si el tiempo no existiera.
Warnken es un monstruo, en el buen sentido de la palabra. Excelente e inteligente entrevistador, sobrio, mesurado, de un respeto casi sumiso y religioso hacia el entrevistado. Él es responsable de elevar las preguntas que hace hasta la estratósfera intelectual. Como decía anteriormente, notable en el manejo de los ritmos y tiempos. Su hablar no es de un volúmen muy subido ni bajo. No es una voz desagradable que desnaturalice ese halo de intimidad que hay entre él y su entrevistado. Si fuera de una voz muy fuerte, ese silencio que circunda en el estudio y que acompaña como fondo la conversación como una música si notas, se esfumaría como el aire puro que tiene Santiago luego de una gran lluvia. En fin, Warnken es insustituible.
Finalmente, los entrevistados son de real peso; basta con analizar a quien ha entrevistado: astrónomos, médicos, abogados, dibujantes, escritores, arquitectos, etc. Ellos son los responsables de elevar los contenidos temáticos que en el programa se desarrollan con tanta profundidad.
En fin, de todo lo expuesto, debo decir que es un programón, repleto de proteínas culturales y espirituales. Es un un bistec a lo pobre para saciarnos espiritualmente.
Nota: 7.0
Sitios de interés: www.labellezadepensar.org